Urdaci entrevista al editor de Bookman
Blázquez llega a la entrevista con un maletín de editor. Lleva libros: unos ejemplares de Ignatius, que ya comentamos aquí en Fanfan, y un par de tomos de El pórtico de la Gloria, un trabajo de edición sobre la puerta de la catedral de Santiago que han cruzado millones de peregrinos. La palabra peregrino se repite en sus ediciones, porque el libro que conmemora los quinientos años de la herida de Ignacio de Loyola en la defensa de Pamplona (mayo de 1521) son los recuerdos dictados del peregrino Loyola al final de su viaje vital. Bookman Libros únicos es la nueva aventura editorial de este hombre que nació en casa de un editor, y que sabe que en el trayecto de la vida lo más importante suelen ser lo que el poeta Montale llamaba «los acontecimientos inesperados».
En FANFAN nos gusta conversar con los editores, sobre todo con los independientes, los que no solo sienten la pasión por los libros, sino que buscan caminos nuevos, autores olvidados, libros que se perdieron en el tiempo pero que tienen una segunda o una tercera vida. Miguel Ángel Blázquez es uno de esos editores. No es que vaya a contracorriente, sino que tiene su camino propio.
IGNATIUS en FANFAN
Miguel Ángel Blázquez creó Bookman, libros únicos en 2018, y desde entonces dedica la editorial a poner ante el público libros inesperados. Libros imprevistos, como dice en una cita del poeta italiano Eugenio Montale: «un imprevisto es la única esperanza». Su última criatura es Tulibrería, una tienda online donde Blázquez vende los libros que propone para llevar a la vida actual lo imprevisto. Una librería de editor. La librería de un aventurero, de un apasionado de los libros, la edición, la tipografía, y la impresión mecánica. En ese contexto se publica este Ignatius, el relato autobiográfico de la vida de Ignacio de Loyola, un gigante colosal del siglo XVI, uno de esos pocos hombres que pueden decir que han cambiado el mundo.
Una vida de aventuras
Estamos ante un libro bello en su forma, y ante una aventura novelesca de trascendencia espiritual, el peregrinaje de Ignacio de Loyola en busca de Dios. Una joya de la literatura espiritual pero también un viaje de transformación interior. Digo novelesco en el sentido de que narra un cambio, un camino interminable de búsqueda en el que el sujeto, Ignacio de Loyola, cambia, educado por la mano divina «a través de acontecimientos, lugares y personas».
Francisco Serrano Oceja escribe sobre La palabra poética de Don Giussani
Solo un mago de las viejas artes y de los viejos oficios como mi amigo Miguel Ángel Blázquez es capaz de convertir los libros en joyas. Bueno, y si a esa conspiración de la naturaleza se le une la delicadeza de Carmen Giussani, lo más, que dicen mis alumnos.
Pues de esa conjunción ha nacido un precioso librito, “La palabra poética en Don Giussani”(Bookman), un producto de la alta cocina, una delicia, por lo que dice y por cómo está trabajado, cuidado. Porque la encarnación de la palabra tiene un cuerpo, el texto, el papel en página. 
El libro recoge un diálogo con el poeta Davide Rondoni, a quien hasta el presente de esta lectura no tenía el gusto de conocer.
La Reina es obsequiada con La amada más distante de Bookman en su visita a la Feria del libro de Madrid
La primera parada -fuera del recorrido institucional, que incluía las del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y de la República Dominicana, país invitado este año en la Feria - fue en la caseta de la librería Los Editores. En ella, Doña Letizia fue obsequiada con sendos ejemplares de «La amada más distante. Ensayo sobre "La voz a ti debida" de Pedro Salinas», de Felipe Baeza Betancort, editado por el sello independiente Bookman.
Alfredo Urdaci dedica un artículo 
a La amada más distante de Bookman

¿Cuánta vida tienen los libros? Algunos poca, otros más de la que merecen. Hay libros que duran apenas unos días en la mesa de las librerías y mueren como moscas del vino. Otros soportan mucho menos en los algoritmos que aseguran conocer nuestras costumbres, preferencias o vicios ocultos. Y luego están los libros eternos, y también los que resucitan. ¿Cuántas vidas tienen los libros que resucitan?
Miguel Ángel Blázquez es un romántico de los libros. Y asegura que hace unos años tuvo la idea de crear un sello para «recuperar obras descatalogadas y olvidadas, que en muchos casos no vuelven a editarse porque no generan beneficios, pasaron de moda o no están escritas por autores «que venden». Ese sello se llama Bookman libros únicos, y son tan únicos que, al menos el mío, lleva una página final con mi nombre, que guardaré como un fetiche. Si usted quiere uno con el suyo, solo tiene que entrar en la web, llamar por teléfono y encargarlo. Bookman promete hacer libros en el único soporte del papel, y en ediciones numeradas. Lo siento, pero parece que la resurrección de los libros, la otra vida de los libros, su «más allá» es en papel.
Back to Top