LA AMADA MÁS DISTANTE
Una mañana de verano, buceando entre los miles de volúmenes perfectamente hacinados en las estanterías de la casa de Alastair Carmichael, el flemático librero inglés afincado en Lloreda de Cayón, muy cerca de Santander, encontré un ejemplar enmohecido por el paso de los años que llamó mi atención. La amada más distante. Ensayo sobre La voz a ti debida, de Pedro Salinas, escrito en 1967 por Felipe Baeza Betancort. Este ensayo, en un tiempo en el que la poesía debe recuperar su merecido espacio, nos permite conocer el proceso psico-creativo del poeta y leer su obra con un horizonte más amplio.
PEDRO SALINAS
Nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891 y murió en Boston el 4 de diciembre de 1951. Conocido principalmente por su poesía también escribió ensayos, teatro, cartas... Sus traducciones de las obras de Marcel Proust contribuyeron al conocimiento del autor francés en el mundo hispano-hablante. Se le considera uno de los poetas más destacados de la Generación del 27. Al finalizar la Guerra Civil española Pedro Salinas se exilió en Estados Unidos hasta su muerte. Reconocido como el «poeta del amor» del 27, pocos igualaron la originalidad con que abordó el sentimiento amoroso. «Nos parecía la mejor expresión lírica del amor en nuestro tiempo» dijo Julián Marías refiriéndose a La voz a ti debida. Pedro Salinas está enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, en San Juan de Puerto Rico.
FELIPE BAEZA BETANCORT
“Está usted loco”. Esa fue una de las cosas que me dijo el autor de este ensayo nada más conocerme y que aún sigue diciéndome, pero ya con un tono más agradecido que de sospecha y sin asimilar del todo que su trabajo vuelva a editarse después de 50 años. Felipe Baeza Betancort nació en 1933, el mismo año en que se publicó la primera edición de La voz a ti debida y gracias a su generosidad y su disponibilidad, hoy podemos disfrutar de nuevo, de este ensayo imprescindible y necesario para comprender el hilo conductor de la obra más aclamada de Pedro Salinas.
BOOKMAN, UN SELLO INDEPENDIENTE Y MUY ESPECIAL
Hace muchos años tuve una idea: «Me gustaría crear un sello para recuperar obras descatalogadas u olvidadas, que en muchos casos no vuelven a editarse porque no generan beneficios, pasaron de moda o no están escritas por autores “que venden”». Bookman nace en un tiempo invadido por la tecnología y habitado por seres digitales, con un alarmante descenso del conocimiento de la literatura, el arte y la historia, a pesar de vivir en la época con mayor acceso a la información de cuantas ha podido disfrutar el ser humano. «Un imprevisto es la única esperanza», escribía Montale en su poema "Antes del viaje". Gracias a ese imprevisto, inicio mi camino sin billete de vuelta, en esta «loca» aventura editorial, que además de hacer realidad esa romántica idea, también dará luz a obras inéditas y voz a escritores noveles, poniendo especial acento en la poesía, el ensayo, el relato breve y la novela corta.