La educación y la antropología filosófica son dos dimensiones inseparables del estudio profundo de lo humano. Como el prisionero liberado en la alegoría de Platón, la antropología filosófica debe ser educativa para alcanzar su verdadero significado. En un mundo donde la vida humana se revela frágil y vulnerable, surge la necesidad urgente de educar, de cuidar y de explorar la esencia misma de lo que significa ser persona. Este libro nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano a través del prisma del personalismo, una corriente filosófica que, en palabras de Emmanuel Mounier, trasciende el mero conocimiento intelectual. La persona no es solo razón, es instinto, es amor, es gracia. Y es en la decisión, en ese acto profundo de libertad creadora, donde el ser humano se expresa en su plenitud.Carlos Díaz y Pedro José Grande Sánchez nos guían en este viaje intelectual y espiritual para descubrir las múltiples facetas de la persona, en su diversidad y complejidad, con el propósito de comprender y valorar lo que significa realmente ser humano. Antropología filosófica. El personalismo comunitario es una obra esencial para aquellos que buscan integrar el compromiso vital con un enfoque filosófico y humanista sobre la persona.
Carlos Díaz
(Canalejas del Arroyo, España, 1 de noviembre de 1944), es un filósofo español y profesor universitario de Filosofía e Historia de las Religiones, conocido por sus contribuciones al desarrollo del personalismo comunitario y por su intensa agenda de cursos y conferencias en Europa y Latinoamérica. Conferenciante por toda España y por la mayoría de países de Latinoamérica, es investigador y difusor del pensamiento personalista comunitario en lengua castellana. En sus escritos defiende el anarquismo y el personalismo de Emmanuel Mounier.
Pedro José Grande Sánchez
(Madrid, 1976) es doctor en Filosofía y actualmente profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador visitante del Archivo Edith Stein (Köln). Durante quince años ha ejercido como profesor de educación secundaria en un colegio de Madrid y siete como profesor de Historia de la Filosofía en el Grado de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja. También ha realizado estudios de Teología en la Universidad de Navarra y de Humanidades en la UNIR. Sus trabajos están dedicados, sobre todo, al pensamiento filosófico, donde destaca su interés por la “Escuela de Madrid”.