Victoria Ocampo
La mujer y su expresión
Apología de un feminismo original
Edición e introducción de Miguel Ángel Blázquez
Esta obra fue publicada en 1936 por la Editorial Sur de Buenos Aires y contiene tres ensayos: La mujer y su expresión (Conferencia radiotelefónica realizada por Victoria Ocampo para el público de España y de la Argentina), El esbozo de una vida y La mujer, sus derechos y sus responsabilidades.
En medio del ruido mediático constante respecto al feminismo, el pensamiento de Victoria Ocampo sigue siendo vigente y sorprendente. Textos de 1935 y 1936 —que no se han vuelto a publicar hasta hoy— escritos por una mujer nacida en una familia aristocrática de estructura y costumbres patriarcales y en un país como la Argentina, donde los derechos de las mujeres eran muy limitados en aquellos tiempos, lo que por desgracia sucedía también en otros países.
Victoria nos ofrece un mensaje conciliador y no por ello menos contundente que nos permite profundizar en un asunto muy ideologizado, polarizado y en ocasiones excluyente, como se percibe en algunas manifestaciones del feminismo actual.
Esta nueva edición de los textos de Victoria Ocampo referidos al feminismo quiere rendir debido y justo homenaje a esta mujer irrepetible que ha conseguido, no sólo grandes logros para las mujeres de hoy, sino para los hombres también, al permitirnos entablar un diálogo pacífico y racional sobre los derechos de las mujeres, es decir, los derechos de cualquier ser humano, sin distinción por su condición sexual.
La autora, como puede observarse en esta obra, nos invita a un coloquio fecundo y novedoso. Interpela también al género masculino con un discurso duro, transgresor y sin duda arriesgado, teniendo presente la situación y la época en la que fueron escritos estos textos.
Existen en la historia de este movimiento voces afinadas que resuenan con aplomo y claridad. Entre ellas las de Victoria Ocampo y las de muchas mujeres que como ella, manifiestan una forma original de vivir la femineidad y el feminismo, sin ir contra el hombre como premisa, mostrándose así, como ejemplos de una autenticidad insólita y un poderoso atractivo al poner el acento en lo bueno, único e incomparable que hay en la mujer, no como ser disociado de la relación con el sexo opuesto, sino como unidad misteriosa, engendradora de vida e indisociable por naturaleza del ser masculino, sin renunciar, como es natural, a ninguno de sus derechos.
Victoria Ocampo
Escritora, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina, nace en Buenos Aires el 7 de abril de 1890. Recibe en su casa una esmerada educación en francés, inglés, italiano, álgebra, música, historia y religión. A los seis años viaja a Francia con su familia lo que deja una impronta fundamental en su infancia y en su posterior formación intelectual. A lo largo de su vida viajará con frecuencia a Europa y EEUU. Se vincula con los artistas e intelectuales argentinos y extranjeros más destacados de su época estableciendo con ellos no solo lazos de amistad sino también un fecundo intercambio que constituirá un escenario de vanguardia: Rabindranath Tagore, Ernest Ansermet, Hermann Von Keyserling, Roger Caillois, Alfonso Reyes, María de Maetzu, Juan José Castro, Paul Valéry, Anna de Noailles, Pierre Drieu la Rochelle, Jules Supervielle, Adrianne Monnier, George Bernard Shaw,Waldo Frank, Eduardo Mallea, Sergei Eisenstein, Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Enríquez Ureña, María Rosa Oliver, Leo Ferrero, Le Corbusier, Igor Stravinsky, Lev Chestov, André Malraux, Vittorio de Sica, André Gide, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Graham Greene, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Vita Sackville-West, Albert Camus, Teilhard de Chardin, Arthur Koestler, José Ortega y Gasset, José Bianco, Octavio Paz... Desarrolla una intensa actividad en Nueva York, Londres y París. Asiste a las primeras sesiones de la ONU y da conferencias en las Universidades de Oxford y Cambridge. Recibe numerosos premios, distinciones y doctorados. Pionera en la defensa de los derechos de la mujer en Argentina y en occidente se pronuncia también contra los estados totalitarios de cualquier sesgo político. Fundó editorial Sur y la revista Sur, que fue la publicación literaria periódica más importante en lengua castellana del siglo XX, editada entre 1931 y 1992. El 27 de enero de 1979 Victoria Ocampo muere en Béccar, Buenos Aires.

Otros títulos Bookman

Back to Top